Se extendió hasta el 23 de enero de 2023 la inscripción al Laboratorio de Innovación de América Latina de Prácticas de Participación Social en Salud. El informe de experiencia debe ser registrado utilizando el formulario electrónico disponible en el “Portal da Inovação na Gestão do SUS” (https://apsredes.org/lis-cns/) en portugués y español. Luego de ajustes en el sistema de registro, el comité organizador decidió extender el plazo.
Pueden participar las entidades y movimientos sociales que forman parte del Consejo Nacional de Salud, así como organizaciones públicas y estatales, instituciones educativas, instituciones religiosas y grupos poblacionales específicos, entre otros actores sociales. La inscripción es gratuita y cada autor puede registrar una experiencia por eje temático: Participación y Control Social en las Políticas Públicas de Salud y Participación y Compromiso Comunitario en las Prácticas de Salud. Para participar es necesario que la experiencia ya esté en funcionamiento.
“Aprovecho esta oportunidad para invitar a todas las experiencias de todo Brasil, América Latina y el Caribe a registrarse. Seguiremos complementando, con base en la realidad que vivimos, lo que necesitamos para mejorar la calidad de vida de las personas en nuestros países. Entonces, regístrese y hagamos cada vez más nuestro aporte a América Latina, al Caribe y a mundo”, invitó Fernando Pigatto, presidente del Consejo Nacional de Salud.
Se seleccionarán veinte experiencias innovadoras, 10 por cada eje temático. Los grupos e instituciones que tengan sus informes seleccionados participarán de talleres de intercambio de experiencias, serán reconocidos públicamente por los promotores de la iniciativa y podrán componer una publicación técnica, editada por OPS Brasil, titulada “NavegadorSUS”, con buenas prácticas sistematizadas.
Valdevir Both, del Centro de Asesoría y Educación Popular (CEAP), reforzó la importancia del Laboratorio de Innovación: “Queremos identificar experiencias exitosas, ver cómo nos rehacemos en experiencias de participación, de educación permanente en salud, que nos ayuden a decir que es posible, ¡hay algo nuevo por ahí! Ese es un poco el objetivo de cómo reconocemos lo que se construye y lo que se hace en la sociedad”.
La metodología del Laboratorio de Innovación en Salud (LIS) fue desarrollada por la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil para ser aplicada en la cooperación técnica realizada con el Consejo Nacional de Salud (CNS) y entre otros actores del sistema de salud. El objetivo es contribuir a la identificación, sistematización, visibilización y reconocimiento de experiencias exitosas e innovadoras de participación y compromiso social en políticas y prácticas de salud pública, orientadas a mejorar las condiciones y servicios de salud. Las ediciones anteriores de LIS están disponibles en el “Portal da Inovação na Gestão do SUS” (https://apsredes.org/edicoes-participacao-social/) y esta es la 5ª edición de la iniciativa.
Consulta el Aviso completo y el formulario de solicitud en: https://apsredes.org/lis-cns/.