1. Identificação da experiência

Taller Sala 12- Residencia el Trébol-Cooperativa DODICI- Cooperativa HAMABI

País

Uruguai

1.2 Autores do relato

Nome
Selva Tabeira
Marcos Martignony
Jose Luis Noble
Gerardo Pérez
Juan Pablo Santos Camiou

1.3 Identificação do autor responsável pelo contato durante o processo de seleção

Nome
Juan Pablo Santos Camiou

1 4 Tema do relato

não se aplica
Experiencias y prácticas participativas que aborden elementos culturales y de promoción de la salud, elaboración de diagnósticos situacionales, prevención y vigilancia en salud

1.6 Município(s) onde a experiência se desenvolve/desenvolveu

1.7 Estado onde a experiência se desenvolveu:

1.8 Instituição onde a experiência se desenvolve/desenvolveu (serviço/instituição): *

Hospital Vilardebó- CHPP- Cooperativa DODICI- Cooperativa HAMABI

1.9 Data de início da experiência

24 agosto , 2008

1.10 Data de fim da experiência

24 agosto , 2030

2. Relato da experiência

2.1 Contextualização/introdução: Conte sobre sua experiência, onde ela ocorreu ou ocorre, quais os serviços ou instituições envolvidas, quem são os atores, a quem ela se dirige, quem os apoiou

Nuestra historia como programa surge en el año 2008, cuando la Aux. De Enfermería, Selva Tabeira decidió realizar un grupo de trabajo en conjunto con Usuarios internados en el Hospital Vilardebó. Juntos, lograron realizar múltiples reformas en el Hospital como lo fueron: enfermería de Sala 12, sector Post-mortem, cancha de fútbol, sector de residuos contaminados, espacio de rehabilitación del sector femenino, peluquería, se acondicionó el espacio de duchas y se pintó las paredes de la sala 12, refacción de sala 11 luego de un motín, reforma de consultorios de sala 11, reforma del salón gremial, perrera, espacio de taller sala 12, baños de sala 8, consultorio de las psiquiatras de sala 12, reacondicionamos lo que hoy es el Taller Sala 12, creación del espacio de recuperación patrimonial del Hospital Vilardebó (museo), etc.

Estos Usuarios y en conjunto con Selva Tabeira comenzaron a gestar un dispositivo de trabajo que funcionaría distinto a las lógicas propias del Hospital Psiquiátrico, siendo llamado luego Taller Sala 12. En este espacio se enseñarán oficios (carpinteria, serigrafía, herreria, albañileria, etc) contando con las herramientas necesarias para ello y, además de refaccionar zonas del Hospital, los usuarios crearán obras artísticas con materiales en desuso (camas viejas de colonias Psiquiatricas, marmoles, madera de techos, ladrillos, etc).

Es asi que, con gran esfuerzo, se construyeron redes por dentro y fuera del Hospital. Logrando que varios actores politicos profesionales, organizaciones y empresas se interesaran en nuestro proyecto. Entre ellas TENFIELD, CHPP, ANTEL, Hospital Vilardebó, ANEP, ASSE, etc.

Para el año 2015, viendo el compromiso de estos usuarios iniciales y el apoyo anteriormente mencionado de las redes, fue que se creo la Residencia “el Trébol” para este tipo de población. Esta Residencia tiene la particularidad de ser una Casa de Medio camino

Esta residencia se encuentra fuera del ámbito hospitalario y se presenta como una estadía transitoria de usuarios que, estando en condiciones psiquiátricas de egresar, puedan contar con autorización judicial para su egreso a dicha casa de medio camino. Actualmente la Aux. Selva Tabeira es la Coordinadora de la misma, siendo acompañada por un Psicólogo y cinco operadores terapéuticos que acompañan a los residentes de la vivienda las 24hs. Este dispositivo recibe apoyo del Patronato del Psicópata, habiendo sido refaccionada por los mismos usuarios que la habitan.
Los usuarios que ingresan a la casa mantienen tareas de rehabilitación en el Taller Sala 12, a la vez que van participando en actividades y trabajos en la comunidad; continúan sus controles psiquiátricos en la policlínica del Hospital Vilardebó, debiendo informar sobre la evolución de acuerdo a lo estipulado por los jueces.
En el año 2016 fue que se creo también una opción en este proyecto destinada al área laboral, siendo así que, junto a la coordinadora, usuarios y funcionarios se crea la Cooperativa Social DODICI.
La misma tiene como objetivo reinsertar en el mercado laboral a estos usuarios y se encuentra integrada por residentes y egresados del Trébol ( en su mayoría usuarios Judiciales), funcionando como lavadero industrial. Los miembros de este proyecto además de contar con la experiencia del taller Sala 12, fueron capacitados en cooperativismo por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). En este momento trabajan con instituciones de la Administración de Servicios del Estado (ASSE), un ejemplo es el lavado al hospital Vilardebó. Mensualmente, la cooperativa DODICI logra lavar hasta 9000 kilos de ropa por semana y es administrada como empresa enteramente por los mismos usuarios que la componen.
Es de resaltar que en ese año tambén se crean los apartamentos supervisados a distancia. Los mismos son otro escalón hacia la autonomía progresiva del usuario que estuvo largos períodos de internación, permitiéndole, bajo una supervisión con menos horas semanales, vivir en un departamento y poder mantenerlo.
Para Continuando con la idea de profundización de soluciones habitacionales se crea en 2019 la cooperativa de vivienda HAMABI. Esta cooperativa tiene como objetivo la creación de hogares dignos para sus integrantes, siendo ellos mismos los que construyan a través del formato del cooperativismo 14 viviendas definitivas (con 6 personas más en lista de espera). Cabe resaltar que en esta cooperativa también hay personas que no tuvieron un pasaje por nuestro programa, lo cual hace aún más nutricia esta experiencia.
En el año 2019 también nuestra coordinadora, en conjunto con otros profesionales (un arquitecto, un contador, una escribana y una trabajadora social), crean un Instituto de Asesoramiento Técnico (IAT) nombrado “3 de diciembre”. Su cometido radica en asesorar en cuestiones relacionadas a la construcción desde todo ámbito posible a este estilo de población. Esto es debido a que los IAT que existían hasta ese momento se negaban a la posibilidad de trabajar con nuestros usuarios debido al estigma social con el que les cargan.

2.2 Justificativa: o que motivou a realização desta experiência/ Diagnóstico e análise do problema enfrentado

Este conjunto de experiencias fue motivado por la necesidad de crear soluciones de rehabilitación reales para el usuario internado en el Hospital Vilardebó. A su vez estas soluciones deben de combatir el estigma asociado con el sufrimiento psiquico, busca incluir dentro de la sociedad al usuario en Salud Mental.
Consideramos que los distintos dispositivos dentro de este programa como lo son Taller Sala 12, Residencia El Trébol, apartamentos supervisados, Cooperativa DODICI y Cooperativa HAMABI son en su conjunto hitos en la rehabilitación Uruguaya. Los mismos, siendo en su mayoría previos a la aprobación de la ley de Salud Mental N° 19.529 del año 2017, son soluciones alternativas al Manicomio (tal y como la ley lo sugiere).

Focalizándonos en el Taller Sala 12, este dispositivo se piensa como uno donde el Usuario pueda concurrir y aprender a oficios (marmolería, carpintería, serigrafía, albañilería, herrería, etc) así como también trabajar y confiar en el compañero que asiste todos los días junto a el. En el mismo el usuario aprende habitos de cuidado, usar herramientas, trabajar con los materiales y hablar de sus conflictos mediante el trabajo.
Luego de un periodo de prueba y viendo el desempeño del usuario dentro del Taller es que se evalúa la posibilidad de egresar para nuestra casa, la Residencia El Trébol. Planteada como solución habitacional, en la misma el sujeto vuelve a tener contacto con hábitos de conviviencia dentro de un hogar, debiendo de participar en la limpieza y mantenimiento de la misma así como preocuparse por su rutina y cuidado personal. En esta casa se encuentran con 5 Operadores Terapéuticos que los acompañan veinticuatro horas al día, permitiendo resolver imprevistos que surgen cotidianamente.

Centrándonos en la tarea de la COOPERATIVA DODICI, se considera pertinente pensarla por un lado, como un espacio de aprendizaje de cooperativismo y por otro como un espacio de reinserción laboral con alternativas concretas para los usuarios en Salud Mental. Cabe resaltar que esta cooperativa es manejada enteramente por ellos (administración y gestión de una empresa, toma de decisiones por asamblea, etc).

La COOPERATIVA DE RECICLAJE Y AYUDA MUTUA HAMABI, se presenta entonces como ultima área que se quiere abordar en este proyecto: la de brindar soluciones habitacionales de forma permanente a esta población.

Pensamos por ello que se contempla lo propuesto por la mencionada Ley de Salud Mental Nº 19.529 donde reza:
La protección de la salud mental abarca acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, encaminadas a crear las condiciones para el ejercicio del derecho a una vida digna de todas las personas y particularmente de aquellas con trastorno mental. [1. p 1].

Consideramos que estos dispositivos mencionados dentro del proyecto cuadran con lo dicho en la Ley, siendo que se presentan como forma alternativa a la institución manicomial y que permiten aprender (entre tantas cosas) nuevos habitos de cuidado, trabajo en equipo, confianza en el compañero, un sentido de pertenencia y participar en un proyecto común de autonomía. Esto entonces representaría (además de tratamiento y rehabilitación) el lograr construir condiciones que habiliten a la creación de una vida digna.

En consecuencia con lo anterior, otra parte para nombrar de la ley que permite pensar a nuestra cooperativa como alternativa de rehabilitación es su artículo Nº 6 en el numeral J donde reza:
Acceder a medidas que le permitan lograr la mayor autonomía, así como a las que promuevan su reinserción familiar, laboral y comunitaria. La promoción del trabajo constituye un derecho y un recurso terapéutico [1, p.2]
Es entonces que se piensan estos espacios como unos que, en mayor o menor medida, promuevan la autonomía, reinserción laboral y familiar a través de la enseñanza de saberes que le permitan un buen desarrollo del sujeto.

Este proyecto entonces, también se alinea con el principio propuesto por la Ley que es vinculado al efectivo ejercicio de los derechos humanos de la educación, vivienda y trabajo. También es necesario mencionar que la mayoria de estos dispositivos se crearon previamente a la aprobación de la ley mencionada, de ahí su carácter innovador.

2.3 Objetivo(s) da experiência: o que está sendo feito

Lograr la reinsercion psico-socio-laboral y habitacional del usuario que fue institucionalizado dentro del Hospital Psiquiátrico y que se encuentra bajo un proceso judicial.

2.4 Metodologia e atividades desenvolvidas: como a experiência se desenvolveu. Quais caminhos e que mecanismos foram escolhidos para desenvolver a experiência?

Para el Taller Sala 12: Enseñar oficios como carpintería, serigrafía, herrería, albañilería, etc. Además transmitir hábitos de cuidado al compañero y si mismo, generar un sentido de pertenencia y solidaridad.
Participar en los trabajos realizados como restauraciones, refacciones u obras de arte.

Residencia el Trébol: Transmitir y enseñar hábitos de convivencia y respeto para con el espacio y el compañero. Participar en el cuidado de la casa, tomar decisiones sobre ella y poder mantenerla.

Cooperativa DODICI: Participar en un espacio de reinserción en el mercado laboral donde el sujeto pueda aprender en la practica como es el trabajo en una cooperativa, la integre, y junto a un grupo de pares logre tomar decisiones en conjunto con el fin de ayudarse mutuamente (asambleas, administracion de la empresa, lavado de ropa, etc).

Cooperativa HAMABI: que el usuario participe (junto a otros que no son usuarios de Salud Mental) de un espacio donde pueda planificar su futura vivienda. Esto significa tambien participar de ventas economicas, hacer pletes de donaciones, asambleas, etc.

2.5 Quais os resultados alcançados? O que foi transformado por meio da experiência? Os objetivos foram cumpridos? Se não, justifique. Apresentar dados ou outras evidências que comprovem que os objetivos foram atingidos

Actualmente los objetivos se estan cumpliendo, estamos a la espera de que cedan el predio por parte de la Intendencia de Montevideo para poder comenzar a reciclarlo e iniciar con la obra.

2.6 Considerações finais: Importância da participação social para a solução do problema? Por que essa experiência foi importante?
Esta experiencia es importante debido a que contempla en una sola propuesta distintas áreas mencionadas en la Ley de Salud Mental del año 2017 (vivienda, trabajo y educación).

Es necesario que existan más de estas experiencias para que el Usuario pueda tomar otras formas de habitar la ciudad y de a poco comience a sentirse cooperativista, trabajador, compañero, etc.

2.6 Considerações finais: Importância da participação social para a solução do problema? Por que essa experiência foi importante?

No finalizó

2.7 Por que pode ser considerada inovadora?

Se considera innovadora debido a que la mayoría de los dispositivos mencionados fueron creados previo a la aprobación de la ley. Enfocado para la población de usuarios Judicializados, contempla distintas áreas en un solo proyecto.

2.8 Quais as perspectivas de aplicação das práticas desenvolvidas em outros locais ou instituições? Análise das principais dificuldades e estratégias de enfrentamento. Lições aprendidas e recomendações.

La replicación de estos proyectos depende de las disposiciones institucionales y presupuesto que manejen las mismas para poder lograrlo. Siendo también que es necesario una motivación tanto desde los funcionarios como los mismos usuarios.

2.9 Envolvimento e mobilização de instituições e parceiros na execução da experiência?

El relacionamiento funcionarios- Usuarios/ usuarios- usuarios aceptable.

3 Principais desafios persistentes (o que segue sendo desafio apesar da ação empreendida?)

El principal desafio es el convatir el estigma social e individual asociado a este estilo de población.

3.1 Quais ações de sensibilização, comunicação, informação, educação em saúde e educação permanente foram utilizadas?

Exposiciones de obras, solicitar donaciones, utilización de redes sociales, enseñar oficios y cooperativismo.

3.2 Qual é a sustentabilidade da solução implantada (quais são as garantias de que a experiência é sustentável ao longo do tempo desde os pontos de vista técnico, político, financeiro, social, etc?)?

Este proyecto sigue funcionando desde el 2008, hoy por hoy se apuesta a realizar las viviendas para estos usuarios y asi poder contribuir aún más al campo de la Salud Mental y sus Derechos Humanos. Siempre se necesita apoyo y difusión.

3.3 Campo para inserção de arquivo de imagens que retratem a experiência
3.3.1 Campo para inserção de arquivos de documentos produzidos relacionados à experiência.

APSREDES

Lote 19 – Avenida das Nações

SEN – Asa Norte, DF – 70312-970

Email: apsredes@gmail.com

logo-opas-cinza

Copyright © 2021 APS Redes. Todo os os direitos reservados.

É considerado conflito de interesses:

Associação, afiliação ou link com atores do setor comercial, entidades de setores das indústrias de armas, tabaco, álcool, indústrias, empresas e organizações relacionadas a quaisquer outras organizações e/ou alianças e iniciativas concebidas, fundadas, financiadas, lideradas, controladas ou organizadas por essas indústrias e empresas, cujos:

  • Produtos incluam organismos geneticamente modificados, agrotóxicos, fertilizantes sintéticos, bebidas e produtos comestíveis com altas concentrações de açúcar, gorduras, sal, energia, outros produtos ultraprocessados ou quaisquer outros produtos que necessitem ter sua demanda, oferta ou disponibilidade reduzida para melhorar a alimentação e a saúde da população;

e/ou cujas

  • Práticas incluam: 1) Publicidade, promoção e outras estratégias mercadológicas que visem aumentar a demanda pelos referidos produtos e/ou promovam ou estimulem modos de comer não saudáveis, tais como comer excessivamente, comer sozinho, comer sem pensar, comer compulsivamente, comer rápido, ou modos de produzir alimentos pautados pelo uso de agrotóxicos e organismos geneticamente modificados, ou; 2) Lobby contra medidas legislativas, econômicas, jurídicas ou socioculturais que visem à redução da produção, abastecimento, disponibilidade ou demanda dos referidos produtos e/ou da exposição aos referidos modos não saudáveis de comer e produzir alimentos; e/ou cujas 3) Políticas, objetivos, princípios, visões, missões e/ou metas que incluam ou se relacionem com o aumento da produção, abastecimento, disponibilidade ou demanda dos referidos produtos e/ou com a expansão de oportunidades e promoção dos referidos modos não saudáveis de comer e produzir alimentos.

Alguns exemplos de experiências de Educação Alimentar e Nutricional que configuram conflito de interesses:

  • Ser financiado ou ter recebido qualquer tipo de apoio (técnico, infraestrutura, equipe, financeiro etc) por entidades e atores acima citados;
  • Utilizar material educativo e/ou publicitário de empresas privadas ou fundações/organizações a elas relacionadas que atuam direta ou indiretamente com o setor alimentício, farmacêutico, tabaco, bebidas alcoólicas;