Nuestra historia como programa surge en el año 2008, cuando la Aux. De Enfermería, Selva Tabeira decidió realizar un grupo de trabajo en conjunto con Usuarios internados en el Hospital Vilardebó. Juntos, lograron realizar múltiples reformas en el Hospital como lo fueron: enfermería de Sala 12, sector Post-mortem, cancha de fútbol, sector de residuos contaminados, espacio de rehabilitación del sector femenino, peluquería, se acondicionó el espacio de duchas y se pintó las paredes de la sala 12, refacción de sala 11 luego de un motín, reforma de consultorios de sala 11, reforma del salón gremial, perrera, espacio de taller sala 12, baños de sala 8, consultorio de las psiquiatras de sala 12, reacondicionamos lo que hoy es el Taller Sala 12, creación del espacio de recuperación patrimonial del Hospital Vilardebó (museo), etc.
Estos Usuarios y en conjunto con Selva Tabeira comenzaron a gestar un dispositivo de trabajo que funcionaría distinto a las lógicas propias del Hospital Psiquiátrico, siendo llamado luego Taller Sala 12. En este espacio se enseñarán oficios (carpinteria, serigrafía, herreria, albañileria, etc) contando con las herramientas necesarias para ello y, además de refaccionar zonas del Hospital, los usuarios crearán obras artísticas con materiales en desuso (camas viejas de colonias Psiquiatricas, marmoles, madera de techos, ladrillos, etc).
Es asi que, con gran esfuerzo, se construyeron redes por dentro y fuera del Hospital. Logrando que varios actores politicos profesionales, organizaciones y empresas se interesaran en nuestro proyecto. Entre ellas TENFIELD, CHPP, ANTEL, Hospital Vilardebó, ANEP, ASSE, etc.
Para el año 2015, viendo el compromiso de estos usuarios iniciales y el apoyo anteriormente mencionado de las redes, fue que se creo la Residencia “el Trébol” para este tipo de población. Esta Residencia tiene la particularidad de ser una Casa de Medio camino
Esta residencia se encuentra fuera del ámbito hospitalario y se presenta como una estadía transitoria de usuarios que, estando en condiciones psiquiátricas de egresar, puedan contar con autorización judicial para su egreso a dicha casa de medio camino. Actualmente la Aux. Selva Tabeira es la Coordinadora de la misma, siendo acompañada por un Psicólogo y cinco operadores terapéuticos que acompañan a los residentes de la vivienda las 24hs. Este dispositivo recibe apoyo del Patronato del Psicópata, habiendo sido refaccionada por los mismos usuarios que la habitan.
Los usuarios que ingresan a la casa mantienen tareas de rehabilitación en el Taller Sala 12, a la vez que van participando en actividades y trabajos en la comunidad; continúan sus controles psiquiátricos en la policlínica del Hospital Vilardebó, debiendo informar sobre la evolución de acuerdo a lo estipulado por los jueces.
En el año 2016 fue que se creo también una opción en este proyecto destinada al área laboral, siendo así que, junto a la coordinadora, usuarios y funcionarios se crea la Cooperativa Social DODICI.
La misma tiene como objetivo reinsertar en el mercado laboral a estos usuarios y se encuentra integrada por residentes y egresados del Trébol ( en su mayoría usuarios Judiciales), funcionando como lavadero industrial. Los miembros de este proyecto además de contar con la experiencia del taller Sala 12, fueron capacitados en cooperativismo por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). En este momento trabajan con instituciones de la Administración de Servicios del Estado (ASSE), un ejemplo es el lavado al hospital Vilardebó. Mensualmente, la cooperativa DODICI logra lavar hasta 9000 kilos de ropa por semana y es administrada como empresa enteramente por los mismos usuarios que la componen.
Es de resaltar que en ese año tambén se crean los apartamentos supervisados a distancia. Los mismos son otro escalón hacia la autonomía progresiva del usuario que estuvo largos períodos de internación, permitiéndole, bajo una supervisión con menos horas semanales, vivir en un departamento y poder mantenerlo.
Para Continuando con la idea de profundización de soluciones habitacionales se crea en 2019 la cooperativa de vivienda HAMABI. Esta cooperativa tiene como objetivo la creación de hogares dignos para sus integrantes, siendo ellos mismos los que construyan a través del formato del cooperativismo 14 viviendas definitivas (con 6 personas más en lista de espera). Cabe resaltar que en esta cooperativa también hay personas que no tuvieron un pasaje por nuestro programa, lo cual hace aún más nutricia esta experiencia.
En el año 2019 también nuestra coordinadora, en conjunto con otros profesionales (un arquitecto, un contador, una escribana y una trabajadora social), crean un Instituto de Asesoramiento Técnico (IAT) nombrado “3 de diciembre”. Su cometido radica en asesorar en cuestiones relacionadas a la construcción desde todo ámbito posible a este estilo de población. Esto es debido a que los IAT que existían hasta ese momento se negaban a la posibilidad de trabajar con nuestros usuarios debido al estigma social con el que les cargan.