1. Identificação da experiência

Enfoque rápidos en contexto real: una herramienta para la prevención basada en la comunidad

País

Argentina

1.2 Autores do relato

Nome
Sergio Fernando Jaime
Glenn Laverack

1.3 Identificação do autor responsável pelo contato durante o processo de seleção

Nome
Sergio Fernando Jaime

1 4 Tema do relato

não se aplica
Educação popular em saúde, mobilização comunitária, análises situacionais de saúde em uma perspectiva participativa

1.6 Município(s) onde a experiência se desenvolve/desenvolveu

1.7 Estado onde a experiência se desenvolveu:

1.8 Instituição onde a experiência se desenvolve/desenvolveu (serviço/instituição): *

Asociación Civil Horizonte Sur (laboratorio de Investigaciones Comunitarias)

1.9 Data de início da experiência

1 março , 2022

1.10 Data de fim da experiência

27 março , 2022

2. Relato da experiência

2.1 Contextualização/introdução: Conte sobre sua experiência, onde ela ocorreu ou ocorre, quais os serviços ou instituições envolvidas, quem são os atores, a quem ela se dirige, quem os apoiou

El proyecto se origino en la Comarca Andina (República Argentina), una microrregión que limita con las provincias de Río Negro (límite suroeste) con la provincia de Chubut (límite noroeste) e incluye los municipios de Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén (lado Chubut), y El Bolsón (lado río Negro). El presente es un proyecto independiente. Los autores trabajan activamente en actividades empoderamiento y el desarrollo de estrategias de participación con enfoque comunitario orientado al abordaje de problemas de salud publica. Las medidas de salud pública que incorporan un enfoque comunitario revisten características complejas que hacen difícil su implementación, fundamentalmente cuando se trata de procesos que requieren respuestas rápidas o problemas con una estructura que no puede ser afrontada en el corto plazo. Esto limita y desmotiva la implementación de procesos participativos, tanto por parte de las autoridades locales como de los miembros de una comunidad. La región donde se realizó el proyecto es de particular interés ya que además del brote de Covid-19, un año antes (principios del 2019) sufrieron un brote de Síndrome Pulmonar Hemorragico por Hantavirus por lo cual también se implementaron medidas de salud publica similares (aislamiento social, medidas de protección personal, restricciones de movilidad).
2.2 Justificativa: o que motivou a realização desta experiência/ Diagnóstico e análise do problema enfrentado
En una investigación formativa a principios del año 2021 los autores de este trabajo detectaron que la implementación de medidas de salud publica no farmacológicas se realizo con una perspectiva jerárquica, sin generar espacios donde la perspectiva de la comunidad sea incorporada. Como consecuencia de ello estas medidas generaron tensión y falta de articulación con los miembros de la comunidad, afectando no solo la eficacia de las mismas, sino el clima de convivencia. Además, la falta de una perspectiva comunitaria impidió incluir elementos locales trascedentes en la prevención del COVID-19 En ese trabajo también se evidencio un paralelismo de situación con lo vivido en un gran brote de hantavirus vivido el año anterior por la misma región, una enfermedad zoonótica emergente endémica grave, por lo cual un abordaje comunitario seria de utilidad no solo para la lucha contra el COVID-19 sino también de otras enfermedades. La falta de eficacia de estas medidas de salud publica probablemente se deban a su enfoque, basado en cuentas cuantitativas y datos de sistemas de vigilancia epidemiológica que no proporcionan una visión suficiente de la causalidad o una comprensión de la realidad sociocultural de la salud y el comportamiento, la cultura y los procesos sociales complejos de búsqueda de salud. Lo que es mejor es un enfoque cualitativo para proporcionar una investigación más significativa y profunda de los comportamientos y motivaciones que pueden ayudar a descubrir las influencias contextuales en la causalidad. La pobreza en la región andina, los movimientos de población, el fácil acceso a zonas de alto riesgo de infección cruzada y un bajo riesgo percibido de una enfermedad endémica presentan las condiciones para un futuro brote internacional de hantavirus en los Andes. Para prevenir un brote de hantavirus, es importante comprender los factores de comportamiento que conducen a la propagación de la enfermedad y cómo las comunidades pueden desempeñar un papel crucial en la contención y la vigilancia local. Es importante comprometerse con las comunidades para facilitar su cooperación para informar casos sospechosos y contactos de casos y para prevenir la infección cruzada más allá del nivel local. Los factores sociales complejos que contribuyen a la propagación de una variedad de enfermedades infecciosas en el contexto de América Latina exigen una respuesta innovadora que pueda proporcionar claridad rápidamente para permitir que los programas estén mejor preparados e implementados. Un enfoque rápido en contexto real, como se explica en este documento, para permitir a las autoridades de salud pública evaluar la realidad sociocultural antes de la recopilación de datos o antes de que se diseñe e implemente un programa.
2.3 Objetivo(s) da experiência: o que está sendo feito
El propósito del artículo es explicar un enfoque expeditivo y simple (rápido y en contexto real) para evaluar la participación basada en la comunidad en la prevención del hantavirus de los Andes en la Comarca Andina. La Comarca Andina es una microrregión que limita con las provincias de Río Negro (límite suroeste) con la provincia de Chubut (límite noroeste) e incluye los municipios de Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén (lado Chubut), y El Bolsón (lado río Negro).
2.4 Metodologia e atividades desenvolvidas: como a experiência se desenvolveu. Quais caminhos e que mecanismos foram escolhidos para desenvolver a experiência?
El enfoque utilizó visitas al sitio y observaciones, entrevistas cara a cara y grupales, precedidas por una revisión documental de la literatura; se realizaron 12 entrevistas individuales y 5 entrevistas grupales. La información se recogió en un corto período de tiempo y se utilizó para elaborar recomendaciones para los responsables de la toma de decisiones. El enfoque se implementó en cuatro fases entre el 10 y el 25 de marzo de 2022 en colaboración con las autoridades locales y las partes interesadas clave: 1. Se llevó a cabo un examen documental de las fuentes secundarias de información para ayudar a desarrollar la metodología de la entrevista cualitativa. 2. Los datos primarios se recopilaron mediante entrevistas cualitativas uno a uno y discusiones por grupos focales. 3. Los datos primarios recogidos se analizaron mediante una técnica sencilla de cortar y pegar. 4. Las fuentes secundarias y los datos primarios se sintetizaron en un breve informe para recomendar actividades futuras para estrategias de prevención basadas en la comunidad. Las limitaciones del enfoque incluyeron la disponibilidad y confiabilidad de fuentes secundarias de información, así como la disponibilidad de entrevistados. Los datos se ejecutaron de forma participativa para ayudar a mitigar estas limitaciones
2.5 Quais os resultados alcançados? O que foi transformado por meio da experiência? Os objetivos foram cumpridos? Se não, justifique. Apresentar dados ou outras evidências que comprovem que os objetivos foram atingidos
La utilización de este enfoque permitió La identificación de variables trascendentes para la implementacion de medidas de prevención del Hantavirus, información que no hubiese surgido de no haber sido realizada con este método: 1.- la identificación de puntos calientes, identificados por el saber comunitario. Por ejemplo, los miembros de una comunidad hicieron referencia a zonas donde habitualmente se recogen frutos naturales (muy utilizados para mejorar la economía de los hogares para realizar productos) donde existen gran cantidad de roedores (los transmisores de la enfermedad) o puntos turísticos (muy cercanos a bosques naturales, con alta densidad de roedores). 2.- Una menor cohesión social de las zonas mas afectadas, lo que dificulta la organización efectiva de la comunidad. La frustración y falta de dialogo y confianza de las instituciones con la comunidad son elementos destacados e identificados por miembros de la comunidad y organizaciones que impiden el trabajo en conjunto 3.- Una agenda comunitaria donde la percepción del riesgo es muy baja y donde algunos problemas trascendentes para la comunidad pero no para las autoridades locales impiden el desarrollo de una agenda conjunta. 4. Dinámicas económicas y sociales que permiten individualizar a cada comunidad en cuanto a situaciones de mayor o menor riesgo. Todo esto permite definir una estrategia para la promoción de procesos participativos en cada comunidad de carácter transformador, y por lo tanto mas de largo plazo.
2.6 Considerações finais: Importância da participação social para a solução do problema? Por que essa experiência foi importante?
Un enfoque rápido en contexto real utiliza un conjunto de habilidades básicas que pueden ser llevadas a cabo por trabajadores de salud comunitarios (TCS) o profesionales de la salud pública. La evidencia internacional sobre los TCS muestra que pueden ser efectivos para interactuar con los hogares y las comunidades para informar, recopilar datos y desarrollar competencias locales [ ]. Los TCS proporcionan un puente entre el sistema de salud y el nivel local, y es importante que se desarrollen nuevos conjuntos de habilidades para las actividades de creación de capacidad y evaluación. Las funciones y responsabilidades de los TCS en la región andina deben garantizar un equilibrio de trabajo que les permita pasar el mayor tiempo posible en la comunidad para ayudar a prevenir futuros brotes, por ejemplo, trabajando con asociaciones y cooperativas de vecinos locales. También se pueden reclutar voluntarios locales para ayudar a proporcionar información a los hogares o para organizar eventos locales para crear conciencia sobre la importancia de la prevención del hantavirus.
2.7 Por que pode ser considerada inovadora?
La experiencia cumple con requisitos para ser definida como innovadora: incentiva a la que se generen desde el sistema de salud respuestas mas inclusivas y efectivas, cambia la relación entre agentes de salud y comunidad, genera capacidades en miembros de la comunidad y del equipo de salud, y genera una mayor capacidad de afrontar los problemas generados en las comunidades por la implementación de medidas de salud publica
2.8 Quais as perspectivas de aplicação das práticas desenvolvidas em outros locais ou instituições? Análise das principais dificuldades e estratégias de enfrentamento. Lições aprendidas e recomendações.
Este proyecto brinda una experiencia concreta que puede ser fácilmente aplicada en diferentes contextos comunitarios por diferentes agentes (trabajadores de salud en terreno, médicos, enfermeros, miembros activos de la comunidad, lideres sociales, oras entidades gubernamentales). El enfoque rápido en contexto real es una intervención rápida y discreta que puede ser llevada a cabo por un equipo pequeño con una interferencia mínima en la comunidad. Recomendamos que este enfoque se integre en todos los programas de salud pública proporcionando capacitación en el servicio para todos los TCS y profesionales de la salud pública que trabajan a nivel comunitario. Esto proporcionará información valiosa a las autoridades de salud pública para ayudar a que la promoción y la prevención sean más relevantes y rentables para el contexto local
2.9 Envolvimento e mobilização de instituições e parceiros na execução da experiência?
Los resultados de esta experiencia con sus recomendaciones fueron entregados a las autoridades locales y regionales generando un escenario propicio para procesos mas profundos y transformadores, y generando una agenda abierta en iniciativas innovadoras que promuevan la participación de la comunidad.
3 Principais desafios persistentes (o que segue sendo desafio apesar da ação empreendida?)
La generación de procesos participativos transformadores presentan un horizonte de largo plazo y diferentes barreras (culturales, políticas, incluso geográficas) que limitan su implementación efectiva. La institucionalización de estos, así como una movilización social efectiva es una tarea que implica un gran esfuerzo que puede desmotivar a las personas; asimismo el cambio de los flujos de poder que pueden surgir puede generar suspicacias o tensiones que pueden ser difíciles de resolver. Por ello proyectos de carácter transitivo para ese propósito (como lo es este proyecto) brinda una base de sustentación que hace mas realista la posibilidad de un proyecto mas profundo.
3.1 Quais ações de sensibilização, comunicação, informação, educação em saúde e educação permanente foram utilizadas?
El presente proyecto fue presentado a diferentes autoridades locales y medios de difusión. Fue incluido dentro de sitios especializados que destacaron el abordaje innovador para un brote epidemico. https://outbreaknewstoday.com/argentina-preventing-andes-hantavirus-outbreaks-in-the-comarca-patagonia-84457/
3.2 Qual é a sustentabilidade da solução implantada (quais são as garantias de que a experiência é sustentável ao longo do tempo desde os pontos de vista técnico, político, financeiro, social, etc?)?
Una intervención de este tipo de tipo es de bajo costo (se realizo sin financiamiento) se puede visibilizar rápidamente los resultados y permite brindar una primera aproximación de los desafíos que deberá afrontar en la implementación de procesos participativos mas profundos. También permite desarrollar capacidades básicas en el equipo de salud (escucha activa, entrenamiento en diferentes métodos de recolección de información de la comunidad, sistematización de información cualitativa, generación de recomendaciones) que pueden considerarse activos para afrontar un espectro amplio de problemas de salud en la comunidad.
3.3 Campo para inserção de arquivo de imagens que retratem a experiência
3.3.1 Campo para inserção de arquivos de documentos produzidos relacionados à experiência.

APSREDES

Lote 19 – Avenida das Nações

SEN – Asa Norte, DF – 70312-970

Email: apsredes@gmail.com

logo-opas-cinza

Copyright © 2021 APS Redes. Todo os os direitos reservados.

É considerado conflito de interesses:

Associação, afiliação ou link com atores do setor comercial, entidades de setores das indústrias de armas, tabaco, álcool, indústrias, empresas e organizações relacionadas a quaisquer outras organizações e/ou alianças e iniciativas concebidas, fundadas, financiadas, lideradas, controladas ou organizadas por essas indústrias e empresas, cujos:

  • Produtos incluam organismos geneticamente modificados, agrotóxicos, fertilizantes sintéticos, bebidas e produtos comestíveis com altas concentrações de açúcar, gorduras, sal, energia, outros produtos ultraprocessados ou quaisquer outros produtos que necessitem ter sua demanda, oferta ou disponibilidade reduzida para melhorar a alimentação e a saúde da população;

e/ou cujas

  • Práticas incluam: 1) Publicidade, promoção e outras estratégias mercadológicas que visem aumentar a demanda pelos referidos produtos e/ou promovam ou estimulem modos de comer não saudáveis, tais como comer excessivamente, comer sozinho, comer sem pensar, comer compulsivamente, comer rápido, ou modos de produzir alimentos pautados pelo uso de agrotóxicos e organismos geneticamente modificados, ou; 2) Lobby contra medidas legislativas, econômicas, jurídicas ou socioculturais que visem à redução da produção, abastecimento, disponibilidade ou demanda dos referidos produtos e/ou da exposição aos referidos modos não saudáveis de comer e produzir alimentos; e/ou cujas 3) Políticas, objetivos, princípios, visões, missões e/ou metas que incluam ou se relacionem com o aumento da produção, abastecimento, disponibilidade ou demanda dos referidos produtos e/ou com a expansão de oportunidades e promoção dos referidos modos não saudáveis de comer e produzir alimentos.

Alguns exemplos de experiências de Educação Alimentar e Nutricional que configuram conflito de interesses:

  • Ser financiado ou ter recebido qualquer tipo de apoio (técnico, infraestrutura, equipe, financeiro etc) por entidades e atores acima citados;
  • Utilizar material educativo e/ou publicitário de empresas privadas ou fundações/organizações a elas relacionadas que atuam direta ou indiretamente com o setor alimentício, farmacêutico, tabaco, bebidas alcoólicas;